Skip links

Normatividad y vigilancia del sector

Los entes de regulación, planificación y vigilancia son comunes para el sector del gas y de la energía eléctrica.

  • Ministerio de minas y energía: Es el responsable de formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en el ámbito general de gas y energía.

  • Comisión de regulación de energía y gas – CREG: Responsable de definir la regulación aplicable al sector de energía eléctrica y gas natural, también es el responsable de regular los monopolios en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible y  promover la competencia entre quienes presten servicios públicos.
  • Agencia nacional de hidrocarburos- ANH: Encargada de promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos del país, administrándolos integralmente y armonizando los intereses de la sociedad, el Estado y las empresas del sector.

  • Unidad de planeación minero energética-  UPME: Diseñar y actualizar el plan de expansión para el sector energético, así como también es el responsable de laborar las proyecciones de demanda y el plan energético nacional.


  • Superintendencia de servicios públicos domiciliarios- SSPD: Encargada de vigilar y controlar el mercado y el comportamiento de los agentes del sector energético, teniendo facultades sancionatorias.


Unidades de generación
Bahias de subestación

Normativa del Sector

Páginas de consulta

LEY 142 /1994
LEY 143 DE 1994
ANEXO RETIE
ACUERDOS CNO
GESTOR NORMATIVO CREG
GESTOR NORMATIVO MME
GESTOR NORMATIVO SSPD
GESTOR NORMATIVO UPME
CREG RESOLUCIÓN No. 038/2014
CREG RESOLUCIÓN No. 033 /2019
CREG RESOLUCIÓN No. 080 /2019
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.